twitter





MODELO DE LA ORGANIZACIÓN DE IDEAS DE UN FRAGMENTO DE LOS GIRASOLES CIEGOS (Méndez, 2004, p. 62-63 en PDF).
Se trata de un texto narrativo extraído del libro de relatos Los girasoles ciegos de Alberto Méndez (2004). Está compuesto en dos párrafos y presenta un narrador en tercera persona (primera línea, "Juan le dijo que...") y primera (décima línea, "yo estaba presente mandando el pelotón..."), alternando el estilo directo e indirecto y un orden en la narración discontinuo. Su estructura es propia de este tipo de textos, esto es, planteamiento, nudo y desenlace:
  • Planteamiento: declaración de Juan sobre el justo fusilamiento del hijo del coronel Eymar y su esposa (primera y segunda línea) al considerarlo un criminal.
  • Nudo: explicación de los motivos que causan dicho fusilamiento (de la línea dos a la nueve) y los últimos momentos del ajusticiado (de la línea diez a la catorce).
  • Desenlace: confesión de que todo cuanto es revelado por Juan es mentira y los motivos por los que no cuenta la verdad desde primera hora, salvar un día más su vida (de la línea catorce hasta el final). Finalmente, se describe el estado en el que quedan el coronel Eymar y su esposa.
+ Es posible que en este tipo de textos, dada su naturaleza, no se aprecie exclusivamente PND, ya que bien puede aparecer inducción, deducción, circular, etc (PEvAU 20119, junio).







En  1948, Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.




El presente trabajo ha sido realizado por alumnos de 2º ESO B del IES Torre de doña María (Dos Hermanas). La idea surgió a partir del tratamiento propio de los contenidos del currículo y la más que factible propuesta (por parte del alumnado) de llevar a cabo tareas audiovisuales como la que se presenta. No obstante, las dificultades han existido en torno a la idea de asumir el rol de verdaderos periodistas que deben elaborar la noticia desde el mismo momento en la que acontece. Esa capacidad de discernir el hecho noticioso del que no lo es junto a su elaboración siguiendo las pautas propias de este género periodístico ha supuesto un paso previo a la parte más lúdica como es la grabación y maquetación del boletín (herramienta utilizada: Audacity). Se ha conseguido, por lo tanto, que el alumno sea capaz de trasladar a la vida real cuantos conceptos se han adquirido en clase y no queden como entelequias dentro de un plan de estudios ajeno al terreno por el que pisan.
Mi enhorabuena a todos cuantos han contribuido en la ejecución de esta actividad.