- La perífrasis verbal. NOTA: Ciertos verbos como querer, desear, necesitar, procurar, etc. suelen ir seguidos de infinitivo, pero no forman perífrasis, aunque compartan en ciertos contextos algunas de sus características, porque el infinitivo puede sustituirse por un SN/CD o por una subordinada sustantiva con sujeto distinto. Los científicos desean [recuperar la zona]= [lo desean]. En este caso no hay perífrasis.
- Trucos para identificar una perífrasis.
- Estructura y formación de las palabras. NOTA I: Para otorgar mayor exactitud a la respuesta de esta pregunta se recomienda al alumno indicar la categoría gramatical de la palabra dada y la categoría de la que procede ("silenciosa": este adjetivo procede del sustantivo "silencio"). NOTA II: solo son consideradas parasintéticas aquellas palabras en cuya formación se combinan los procedimientos de composición y derivación (Lex + Lex + Suf), con la condición de que no exista de forma aislada en la lengua el segundo elemento del compuesto con ese sufijo: misacantano, ropavejero, quinceañero. Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto de parasíntesis se aplica también en la actualidad a aquellos otros casos en que en la formación de una palabra, junto con el lexema, intervienen un prefijo y un sufijo (Pref + Lex + Suf), siempre que no existan aisladamente, y al mismo tiempo, en la lengua las combinaciones de Pref + Lex ni Lex + Suf: aterrizar, enflaquecer, aniñado. Así, en el caso de aniñado, no existe ni aniño, ni niñado, por lo tanto es parasintética. Lista de sufijos, prefijos e infijos. Ejercicios formación palabras I. Ejercicios formación palabras II.
- Sinónimos, antónimos, hiperónimos e hipónimos.
NOTA: Los elementos que, como mínimo deben explicarse en el examen, son: distinguir oración compuesta o simple, distinguir las coordinadas, distinguir la oración principal de las subordinadas y sus funciones, nexos y sus funciones, verbos y funciones relevantes (CD, CI, CC, etc).
- Repaso funciones oracionales: sujeto, CD y CI.
- Repaso funciones oracionales: atributo, sujeto y CD.
- Repaso funciones oracionales: atributo, CC Modo y CPvo.
- Repaso funciones oracionales: CCircunstancial.
- Repaso funciones oracionales: suplemento o complemento de régimen.
- Oración subordinada adjetiva (Las formas de "que"). Ejercicios. Pincha aquí
- Ejercicios de Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas.
- Oración Subordinada Adverbial. Ejercicios. Ejercicios resueltos I Ejercicios resueltos II.
- Coherencia y cohesión (conectores discursivos). Ejercicios I Ejercicios II Ejercicios cohesión gramatical. Ejercicios cohesión léxica.
La cohesión textual es la red de relaciones que se establecen entre distintos elementos de un texto que manifiestan su coherencia. Por lo tanto, los mecanismos de cohesión textual son los procedimientos lingüísticos (léxicos y gramaticales) que aseguran o refuerzan la coherencia.
MECANISMOS LÉXICO-SEMÁNTICOS:
- REPETICIÓN: pone el énfasis en el mismo referente de manera que determine el tema central del texto.
- SINONIMIA: aporta mayor riqueza léxica al texto, evitando así la recurrencia de ciertas palabras y la redundancia en el texto.
- HIPERONIMIA.HIPONIMIA: se establece una jerarquía de palabras que permite organizar términos con significados similares, enriqueciendo el vocabulario del y la expresión de las ideas con tenidas en él.
- ANOTNIMIA: aporta cohesión contraponiendo un término con otro que ha aparecido antes, estableciendo entre ellos una relación de contrastes.
- CAMPO SEMÁNTICO/CONCEPTUAL: dicho grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado refuerzan el tema central del texto evitando la recurrencia.
MECANISMOS GRAMATICALES:
- DEIXIS TEXTUAL (ANAFÓRICA/CATAFÓRICA): evita repeticiones innecesarias y pone en valor el principio de economía lingüística.
CONECTORES: se utilizan para articular el discurso ordenando las distintas partes del texto (organizadores) o facilitando la relación de ideas mediante diversos grados de implicación. (elegir un tipo).
MARCADORES: se utilizan para articular el discurso y expresar la intención comunicativa del hablante (elegir un tipo).
NOTA: Los mecanismos de cohesión a identificar deberán ser de diferente nivel cada uno (léxico, gramatical, conectores).
NOTA: Sobre la intencionalidad, decir que podrá partirse de una intención según la tipología textual, seguidamente la de la obra y por último (que tendrá que estar plenamente justificada) la del fragmento.
NOTA: Los mecanismos de cohesión a identificar deberán ser de diferente nivel cada uno (léxico, gramatical, conectores).
NOTA: Sobre la intencionalidad, decir que podrá partirse de una intención según la tipología textual, seguidamente la de la obra y por último (que tendrá que estar plenamente justificada) la del fragmento.
- Nexos coordinantes y subordinantes.
- Deixis. Verbos deícticos.
- Subjetividad y objetividad en el texto.
- Registro formal y coloquial. Registro formal y coloquial Parte II
- Funciones del lenguaje.
- Valores de QUE
- Modalidades oraciones. Ejercicios con soluciones.
- Transformación de estilo directo a indirecto (y viceversa).
- Explicación de las transformaciones gramaticales. Ejercicios.
- Ejercicios síntesis morfosintaxis.
- Convierte las siguientes construcciones transitivas en pasivas perifrásicas. Explica la transformación y en el caso de que no reulte explica por qué.
- La sociedad ensalza de forma desproporcionada los valores estéticos.
- Muchas mujeres siguen la moda.
- Se podrá señalar a quienes busquen vestir solo a las delgadas.
- La publicidad tiene una gran influencia en la población femenina.
- Hay muchas chicas delgadas satisfechas con su imagen.