Partiendo del lenguaje cinematográfico, y a través de una dinámica
interactiva entre los participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y
actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad. El impacto
emotivo que produce el lenguaje cinematográfico debe ser adecuadamente
racionalizado y verbalizado a través de una guía didáctica anexa a cada película.
La importancia creciente del audiovisual como medio de transmisión de
conocimientos y de valores (televisión, cine, multimedia) en nuestra
sociedad, y fundamentalmente entre la población joven, educada en esta
cultura audiovisual y con una capacidad de receptividad especialmente
desarrollada en relación a todo lo que se transmita por este medio, hace
que sea necesario y conveniente incorporar el uso de los medios
audiovisuales a la hora de plantearse herramientas y métodos educativos
dirigidos a adolescentes y jóvenes.
El cine-fórum como recurso didáctico está justificado por diversos motivos:
a) Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de
ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión,
análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación.
b) El cine-fórum complementa y profundiza en temas de profundo calado
lingüístico y filosófico. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de
los contenidos.
c) Contribuye a la formación general mediante la obtención de
valores, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y
conocimientos. O sea, que ayuda a la socialización de los ciudadanos en
el sistema democrático.
d) Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y
descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando un
estrecho etnocentrismo empobrecedor.
e) El cine-fórum promueve, además, la afición al cine en particular y
al conocimiento de la cultura popular y de masas en general.