twitter


Es la palabra (o grupo de palabras) que:

a) Responde a la pregunta qué, a quién o a quiénes

Ejemplo:  Te deseo suerte --- ¿Qué te deseo? --- suerte (CD).
Ayer vi a tu amigo --- ¿A quién vi ayer? --- a tu amigo (CD).

b) Puede sustituirse por alguna de las siguientes formas el pronombre personal: lo, la, los, las, le, les. A este procedimiento se le denomina pronominalización.

Ejemplo: Mi hermano ha comprado un cocheMi hermano lo ha comprado (CD)
Te deseo suerte — Te la deseo (CD)
He saludado al profesor ---  Le he saludado (y también Lo he saludado).
NOTA: La función sintáctica del pronombre será igualmente de CD.

c) Pasa a desempeñar la función de sujeto en la oración pasiva correspondiente.

Ejemplo: Mi hermano ha comprado un coche --- ¿Qué ha comprado mi hermano? --- un coche --- Un coche ha sido comprado por mi hermano.
Ayer vi a tu amigo --- ¿A quién vi ayer? --- a tu amigo --- Tu amigo fue visto ayer por mí. (Fíjate bien que la preposición "a" se pierde en la transformación a pasiva). 

d) Puede llevar preposición "a" o no llevarla.

Debes prestar mucha atención para no confundir el CD de cosa con el sujeto inanimado, pues ninguno de ellos va precedido de preposición y, además, ambos pueden sustituirse por la forma interrogativa qué:
Ejemplo: Me duele el oído — ¿Qué te duele? —el oído (sujeto).
Me he gastado todo el dinero — ¿Qué me he gastado? — todo el dinero (CD de cosa).

Fíjate bien que el sujeto concuerda con el verbo: Me duele el oído — Me duele “los oídos” (incorrecto por la regla de la concordancia) — Me duelen los oídos (correcto). En cambio, el CD no concuerda, y, en este caso, ni siquiera coincide: el verbo va en 1ª persona (he gastado) y todo el dinero en 3ª.


IMPORTANTE:  No debes confundir el CI con el CD cuando se refieran a personas y vayan precedidos por la preposición "a".

a) Si ponemos la oración en pasiva , el CD pasa a desempeñar la función de sujeto paciente y el CI no.

Ejemplo:      Los alumnos saludaron al profesor --- ¿A quién saludaron los alumnos? --- Al profesor --- El profesor fue saludado por los alumnos. (Al profesor por tanto será CD puesto que la oración pasiva tiene sentido).

b) En el CD, además de le puede aparecer lo; sin embargo, en el CI sólo le (NUNCA LO).

Ejemplo: Los alumnos saludaron al profesor --- Los alumnos lo saludaron / Los alumnos le saludaron (Si sólo se pudiera sustituir por le sería CI. En cambio, si sólo se pudiera hacer por lo y le, CD).






Ejercicios en línea I. Pincha aquí.
Ejercicios en línea II. Pincha aquí.
Ejercicios en línea III. Pincha aquí.
Ejercicios en línea IV. Pincha aquí.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. muy buenas Daniel, se que esto no nos tocaba pero en privado he hecho todos los ejercicios poco a poco desde el verano, he mejorado bastante ya que antes se mal daba fatal identificarlos

    gracias por todo

  1. he puesto la palabra mal antes de la palabra daba, lo siento, falta de ortografía grave. solo una falta de atencion.

    "antes se mal daba fatal"

Publicar un comentario