twitter


Formato.
·         Folios A4 blancos y escritos a mano.
·        Es recomendable que uses una plantilla lineada detrás del folio a la hora de escribir para ajustar los renglones y que no salgan torcidos.
·         Los títulos o los puntos del trabajo deben aparecer.
·         Portada: título del trabajo, nombre del alumno, curso y fecha.
·         Índice: debe incluir cada uno de los apartados del trabajo.

Para cualquier trabajo escrito:
·         Deja márgenes a la izquierda y derecha del folio -al menos un centímetro-.
·         Crea unos márgenes superior e inferior del documento -al menos un centímetro-
·   Organiza los textos en párrafos separados por un punto y aparte. Normalmente cada párrafo desarrolla una idea; a cada nueva idea le corresponde un nuevo párrafo.
·        En el primer renglón de cada párrafo es recomendable una sangría, es decir, comenzar a escribir un poco más adentro del resto del párrafo.

·         LOS TÍTULOS DE LAS OBRAS NUNCA SE ENTRECOMILLAN, SE SUBRAYAN.

¿Qué incluir?
1.      Resumen:  es una breve explicación de los hechos más importantes que se suceden en la historia.
2.      Biografía del autor: una pequeña reseña biográfica del autor. Intentad no copiar directamente sino elaborad con vuestras propias palabras. Básicamente en este apartado deben aparecer las fechas de nacimiento -y defunción- del autor, y los títulos de algunas obras del mismo.
3.    Género literario: indica a qué género pertenece el libro (es un texto literario, pero puede ser un texto narrativo, lírico o dramático). Especifica el subgénero: novela fantástica, histórica, etc.

4.        Estructura externa e interna:
a.       Estructura externa: capítulos, páginas.
b.     Estructura interna. Partes en las que se divide la obra. Normalmente toda narración se caracteriza por tres partes: la introducción o presentación, el nudo y el desenlace. Debéis justificar el porqué con una pequeña explicación del argumento. Escribid el capítulo y la página, además de lo que sucede en líneas generales.
c.       Descripción de los personajes: física, psicológica, actitudes. Debéis justificar lo que decís con citas, resumen de sus acciones, etc. Posteriormente debéis comentar con qué personaje os sentís más identificado y por qué (si no os identificáis con ninguno también lo debéis justificar).

5.    Tema: es el núcleo central de la obra, las ideas que trabaja el autor. Ejemplo: que en una novela haya un matrimonio, no significa que el tema de la obra sea el amor.
6.      Técnicas narrativas:
a.       Especifica el tipo de narrador: en primera persona -el narrador protagonista o narrador testigo- o en tercera persona -narrador omnisciente-.
b.    Recursos estilísticos: metáfora, personificación, comparación... Debéis citar el lugar en donde se encuentra y lo que quiere decir el autor.
c.       Tipos de escritura: narración, diálogo y descripción. Debéis escribir una parte del libro donde se usen estos tipos de escritura. Además, en la descripción, debéis localizar una prosopopeya, un retrato, una etopeya y topografía.
d.      Otras técnicas narrativas: narración lineal o no lineal.
7.      Lugar de la acción: Explica dónde tienen lugar los hechos.
8.      Tiempo de la acción:
a.       Época: período histórico en el que se desarrolla la acción
b.      Duración: indica cuánto tiempo transcurre desde el principio hasta el final de la acción.
9.   Valoración personal de la obra: todos los puntos anteriores son objetivos, es decir son componentes de la obra que vosotros analizáis. Ahora toca realizar vuestra valoración subjetiva, pero no menos importante del trabajo. Se trata de aportar tu opinión sobre aquello que te haya llamado la atención del libro. Abre tu mente y opina sin miedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario